miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Qué son los derivados financieros y cuántos tipos hay?

¿Qué son los derivados financieros y cuántos tipos hay?


Existen varios tipos de derivados financieros. Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo. Se pueden clasificar de varios modos, según su complejidad, sus características o los agentes que intervienen en ellos.

Los derivados de por sí no tienen valor, ya que no son valores financierostradicionales como las acciones o los bonos. No obstante, existen derivados que se compran y se venden como si fueran acciones en mercados financieros de derivados. El mercado español de derivados es MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros), aunque existen muchos mercados a nivel mundial, como CME(Chicago Mercantile Exchange).



características o los agentes que intervienen en ellos.

Los derivados de por sí no tienen valor, ya que no son valores financieros tradicionales como las acciones o los bonos. No obstante, existen derivados que se compran y se venden como si fueran acciones en mercados financieros de derivados. El mercado español de derivados es MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros), aunque existen muchos mercados a nivel mundial, como CME (Chicago Mercantile Exchange).

Igual te interesa…
reloj RECURSO

- Swap ¿qué son los contratos de permuta de intereses?

- Por complejidad: ‘plain vanilla‘ y derivados exóticos


Un derivado ‘plain vanilla’ siempre será la versión más simple del derivado, por ejemplo si estamos hablando de un ‘interest rate swap‘ –Permuta de Tipos de Interés– será la versión más simple que podamos encontrar de ese ‘swap‘.


Un derivado exótico es aquel en el que las características del mismo son más complicadas que las de un derivado ‘plain vanilla‘. Normalmente este tipo de derivados son OTC –Over The Counter-, es decir, entre grandes bancos. Aún así existe la posibilidad de que sea objeto de compraventa en mercados financieros.





Por los agentes que intervienen: OTC y ETD


Los derivados OTC o Over The Counter: son aquellos que se acuerdan entre grandes bancos o grandes empresas entre ellas. Este tipo de derivados constituye por valor, la mayor parte de derivados financieros. Se suelen utilizar para operaciones de cobertura o ‘hedging’.


Los ETD o Exchange Traded Derivatives son aquellos que son objeto de compraventa en mercados financieros. Estos derivados son extremadamente líquidos y se utilizan más con fines especulativos. Pueden ser objeto de ‘trading’ hasta la fecha de vencimiento, momento a partir del cual se ejecutan y desaparecen del mercado.
Igual te interesa…


fotografía de hoja verde, taxonomia BBVA

Finanzas sostenibles: preparados para ir más allá
Por el tipo de valor subyacente


Derivados de tipo de interés, son aquellos derivados en los que su valor depende de tipos de interés. Un ejemplo es un ‘interest rate swap’ o un ‘basis swap’. Estos derivados se suelen utilizar para protegerse de variaciones o exceso de exposición a un tipo de interés. También se aceptan para aprovechar las variaciones del mismo, especialmente si creemos que los tipos van a subir y tenemos nuestras inversiones a tipo fijo.


Derivados ‘forex‘, son aquellos que intervienen en el tipo de cambio de moneda. En este tipo de derivados se suelen hacer opciones o futuros sobre una moneda distinta a la propia o incluso con dos monedas ajenas. Por ejemplo, una opción de compra de reales brasileños con libras esterlinas ejecutada por un banco en Tokio.


Derivados sobre ‘equities y commodities’, son derivados cuyo valor depende de un activo intercambiado en los mercados de valores, por ejemplo acciones o bonos. No obstante también se suelen ver opciones sobre materias primas, como el petróleo o el oro. Los más comunes son las opciones, los futuros o ‘warrants’.

Derivados de crédito, son derivados que se refieren al riesgo de un crédito o un bono. Justamente, se habló mucho de estos durante la crisis de deuda soberana y el valor de los ‘Credit Default Swap’. También son conocidos los CDOs que se utilizan para garantizar créditos.


Otros derivados, entre estos tenemos derivados de emisiones de CO2, derivados de inflación, etc.
En general, no se puede negar que los derivados de hoy en día son una parte fundamental de las finanzas modernas, así como de su fuerte impacto sobre la economía.

Derivado financiero

Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, accionesíndices bursátilesvalores de renta fijatipos de interés o también materias primas.

Características de los derivados financieros[editar]

Las características generales de los derivados financieros son las siguientes:
  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.
  • Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.
  • Se liquidará en una fecha futura.
  • Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o extrabursátiles ("OTC")

Tipología[editar]

Dependiendo del tipo de contrato[editar]

Dependiendo de la complejidad del contrato[editar]

  • Intercambio / Futuro / Opción "convencional" ("plain vanilla")
  • Intercambio / Futuro / Opción "exótica" ("bermuda", "asian")

Dependiendo del lugar de contratación y negociación[editar]

  • Mercados organizados (MM.OO.) o Mercado Bursátil, se distinguen porque los contratos son estandarizados, lo que implica que existirán derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios de ejercicio son los mismos para todos los participantes. La transparencia de precios es mayor.
  • Over The Counter o "OTC",o Mercado Extrabursátil, son derivados hechos a la medida de las partes que contratan el derivado. Se negocian en Mercados Extrabursátiles, en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.

Dependiendo del subyacente[editar]

Dependiendo de la finalidad[editar]

  • De negociación o especulativa con el precio del subyacente.
  • De cobertura. Uno de los usos de los derivados es como herramienta para disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.
  • De arbitraje

Ejemplos[editar]

SUBYACENTETIPO DE CONTRATO
MMOO futurosMMOO opcionesOTC swapOTC forwardOTC opciones
Índice BursátilFuturo sobre el IBEXOpción sobre el valor futuro del IBEXEquity swapBack-to-backn/a
Tipo de InterésEuribor futuroOpción sobre Euribor futuroInterest rate swap (IRS)Forward rate agreement (FRA)Interest rate cap and floor
Swaption
Basis swap
BonosFuturo sobre bonosOpción sobre bonosn/aAcuerdo de recompraOpción sobre bonos
AccionesFuturo sobre accionesOpción sobre accionesEquity swapAcuerdo de recompraStock option
Warrant
Turbowarrants
DivisasFX futureOption on FX futureCurrency swapFX forwardFX option
Riesgo crediticion/an/aCredit default swap (CDS)n/aCredit default option

Mercados españoles de derivados[editar]

El Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF) es un mercado organizado regulado, controlado y supervisado por la CNMV y el Ministerio de Economía de España en el que se negocian distintos derivados financieros. Los productos negociados son:
  • Futuros y Opciones sobre bonos del Estado.
  • Futuros y Opciones sobre el índice bursátil IBEX-35.
  • Futuros y Opciones sobre acciones.
Se creó en 1989. En 2001, se integró junto a AIAF y SENAF en MEFF AIAF SENAF Holding de Mercados Financieros, S.A. para beneficiarse de sinergias entre los distintos mercados y optimizar medios. Dicho grupo está a su vez integrado en el holding Bolsas y Mercados Españoles.
En España también existe el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario